miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Politica en los años 60


A mediados del siglo XX hasta comienzos de la década de 1970, la historia de chile estuvo marcada por cambios y reforma destinada a profundizar la democracia y combatir las desigualdades o injusticias que había caracterizado a nuestro país hasta entonces.

Cuando acabo la segunda guerra mundial en 1945 hasta la disolución de la unión Soviética en 1991, el mundo se organizo en base a dos súper potencias, estados unidos y la unión Soviética, que impusieron dos modelos de sociedad antagónicos “Capitalismo “y “Socialismo”. Y propiciaron la formación de bloques con países aliados.

Desde el siglo XIX que estados unidos venía interviniendo en los asuntos de América latina. Tras sus intromisiones en México, durante la primera mitad del siglo XX lo hizo en Cuba, Panamá, Nicaragua, Haití y republica dominicana, apoyando la instalación o el derrocamiento de gobiernos dictatoriales en función de sus propios intereses. En el contexto de la guerra fría y tras el debilitamiento de la presencia europea en la región, Estados Unidos buscó ampliar su influencia en Sudamérica.

La revolución cubana y su impacto en el continente.- Los intentos de America latina por superar la pobreza aplicando el modelo ISI finalmente fracasaron, los cual volvió a agitar a las masas más desprotegidas de la región. La situación era más crítica aún en America central y el caribe, donde a las protestas sociales se sumaron las políticas represivas promovidas por los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario