lunes, 9 de noviembre de 2009

La Crisis Del Modelo ISI

El modelo ISI tendría el desarrollo industrial como eje principal, mediante el cual se lograrían ambos cambios objetivos: La industrialización del país y la superación de la pobreza. Tomando como base las ideas Keynesianas de proteccionismo, el sistema debía asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos extranjeros, situación que estimularía la producción de estos a nivel nacional.

Cuando comenzó el último gobierno radical el estado de compromiso entró en crisis y se estancó el modelo ISI, desatándose una crisis económica y social en el gobierno que lo siguió, el de Ibáñez.

Uno de los factores que contribuyó a su fin fue el rompimiento definitivo de la alianza que los llevó al poder. La alianza política del frente popular, rota en 1941, terminó finalmente con la expulsión de los comunistas y su proscripción en 1947. Se criticaba la forma de hacer política, basada en concesiones mutuas y permanentes transacciones.

En 1954, Chile completó 20 años de crecimiento económico sostenido; sin embargo, los principales objetivos propuestos no se habían cumplido y había claras señales de que el país entraba en una fase de estancamiento económico, caracterizado por:

“Dependencia externa”: No se logró disminuir, pues las industrias creadas en estos años requerían importa constantemente repuestos y tecnología. Así, cuanto más crecía las industrias nacionales, más aumentaba la dependencia del extranjero.

“Inflación”: Los problemas estructurales de la economía produjeron una inflación incontrolable. En 1950 llegó a 16,7 % y en 1955 a 76,3%. Para enfrentar el problema, el estado recurrió a la emisión monetaria, imprimiendo dinero que era repartido a través de sucesivas alzas de salarios.

“Estancamiento productivo y falta de inversión”: La inestabilidad política se reflejo en una serie de huelgas pues la modernización no lograba satisfacer la demanda interna y el sector industrial. La CUT llamó a paros generales en 1954 y 1955, a los que se sumaron los trabajadores del cobre, gas, industrias metalúrgicas, del salitre, la electricidad. Y los empleados públicos, situación que debilitó aún más al gobierno y la inyección de nuevos recursos.

Una posible solución a la crisis salio en 1955 el gobierno de Ibáñez contrató una consultora estadounidense, Klein & Sacks, para que los asesorara en cómo abordar el problema de la inflación.

37 comentarios:

  1. No hay imagen que ilustre el tema. Lo siento, pero usted aún no entiende la necesidad de ilustrar un tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. En realidad no explica el por qué se produjo la crisis del modelo ISI, sino más bien sus objetivos.
    Siento que parte bien y termina mal.
    No lo recomiendo mucho. Al menos que quieras saber los objetivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho contesta muy bien a las causas de la crisis del modelo ISI: 1.-Dependencia económica al exterior 2.-Inflación 3.-Estancamiento productivo.
      Solo al principio salen los objetivos del ISI

      Eliminar
    2. Pero bro, si al final de hecho da las causas del fin de dicho modelo xD, creo que lo interpretaste de una forma muy erronea...

      Eliminar
  3. tengo que hacer un trabajo "desequilibrios del modelo isi" me sirve?

    ResponderEliminar
  4. wea mala lol jaja me gusta comer sandwich de potito

    ResponderEliminar
  5. Faltaba mi general Don Augusto Pinochet y se arreglaba

    ResponderEliminar